domingo, 3 de mayo de 2009

XXXVIII Ruta de Bentejui

Durante los próximos 9 y 10 de Mayo, podremos disfrutar de la 38º edición de la Ruta de Bentejui, que año tras año recorre las cumbres de Gran Canaria en conmemoración de la heroica resistencia de nuestros antepasados canarios. Historia, Cultura y Naturaleza se fundirán por unos días para revelarnos otro semblante de nuestra tierra.

El sábado 9, a las 08:30h de la mañana, nos concentraremos en el Monumento Atis Tirma, cerca del Hotel Santa Catalina, para coger la guagua que nos llevará a Timagada. Iniciaremos la primera fase del recorrido subiendo la Laja del Nublo hasta descubrir el insigne Roque que nos deleitará con sus impresionantes vistas, y desde su base tendremos la oportunidad de escuchar una interesante charla. Proseguiremos nuestro camino hasta la Presa de los Hornos para acabar en el barranquillo de Juan Francés donde acamparemos. Durante la tarde, podremos participar en los talleres de salto del pastor, juego del palo, lucha del garrote, elaboración de queso artesanal, introducción a la lengua Tamazigh, loza tradicional, palma…

Tras ocultarse el sol y al calor del fuego de campamento, el recuerdo de quienes han bregado por Canarias desde hace más de 500 años, de la mano de la figura de Bentejuí, nos acercará a lo más profundo de nuestras raíces, sin perder de vista el “hoy” de nuestra tierra, no sin antes rendir homenaje a los luchadores y luchadoras contra el colonialismo, a quién se dedica la Ruta de este año. La mágica noche estará además salpicada de charlas, música y bailes tradicionales.

El domingo, el resonar de los bucios nos avisará, casi amaneciendo, para recoger el campamento y proseguir con la segunda fase del recorrido. Subiremos por la Cañada del Escobón hasta la Degollada del Campanario, en dónde conoceremos un poco más de nuestra flora y fauna a través de una charla, e iniciaremos el descenso por el Cañadón del Jierro, teniendo especial cuidado en el Paso del Panantón. Buscaremos un lugar acogedor para almorzar y coger resuello, antes de pisar los llanos del Lomo de Vera.

La marcha continúa hacia Agualatente y el Poblado Canario de Urera en donde D. Jesús Cantero nos dará una breve charla arqueológica para finalizar en Rosiana, sobre las 17,00h, punto final del segundo día de pateo. Desde allí retornaremos a Las Palmas de Gran Canaria en guagua. Si no quieres perderte un fin de semana diferente, inscríbete con suficiente antelación pues las plazas son limitadas. Podrás recoger tu bono, al precio de 12 euros, en Las Palmas de Gran Canaria, en La Pintadera, en la calle Doña Perfecta 117 A Bajo, (lunes a viernes de 09:00 a 15:00 h) y en La Orotava (Tenerife) en el Espacio Sociocultural La Casa, en la calle Dr. Domingo González nº14 (lunes a viernes de 17:00 a 20:00 h). También podrás realizar la inscripción cómodamente desde tu casa a través de Internet: www.rutadebentejui.com

0 comentarios:

Publicar un comentario