domingo, 3 de mayo de 2009

Intersindical Canaria y el FSOC Exigen ‘la soberanía nacional de Canarias’ para afrontar la crisis

Intersindical Canaria (IC) y el FSOC convocaron conjuntamente este Primero de Mayo manifestaciones y concentraciones bajo el lema 'Por los derechos laborales y la soberanía nacional de Canarias'.

En Santa Cruz de Tenerife la manifestación partió a las 11:30 h. desde la Plaza Weyler , renombrada de Secundino Delgado, pasando por las calles Méndez Núñez, frente a la Delegación del Gobierno, El Pilar, Villalba Hervás y la Marina , para finalizar en la Plaza del Cabildo, renombrada de Canarias. La organización estimó la participación en más de un millar largo de trabajadores y trabajadoras, a lo cual, como es habitual, la Policía Nacional redujo la asistencia a unos 300 manifestantes.

El portavoz de Intersincal Canaria (IC), Pablo Jerez, al final de la manifestación explicó que los sindicatos nacionalistas "entienden más que nunca que no puede haber una defensa de los derechos laborales sin un marco canario de relaciones laborales". Por ello, dijo, que es partidario de "un nuevo modelo económico y de unas relaciones laborales con un marco específico".

Respecto a la convocatoria en Canarias de una huelga general, debido a la incidencia de la crisis económica, indicó que esta posibilidad "merece una reflexión". "Estamos en ese proceso porque somos una organización sindical importante", para continuar aclarando que "no se convocará si no hay condiciones adecuadas de unidad sindical para hacerla exitosa, pero hay razones para que se convoque".

"Defendemos la necesidad de establecer un sistema económico más basado en otros parámetros y no en el binomio cemento-turismo; debemos recuperar el sector primero -agricultura, pesca y ganadería- y poner en primer lugar a la industria y nuevas tecnologías, como recomiendan los expertos de nuestras universidades". También abogó por la creación de un "servicio de inspección laboral canario" y por "establecer un modelo de pensiones específico para el Archipiélago". "No es de recibo que se dé la espalda a las islas cuando una cuarta parte de la población esté en paro.

"Los sindicatos canarios entendemos que la unidad sindical se construye en la realidad cotidiana y ahí nos tropezamos con las organizaciones de disciplina española, que no responden a las expectativas sindicales de Canarias". "Chocamos en luchas concretas y no podemos pensar que por ir juntos las cosas van a cambiar". "Abogamos por el efectivo ejercicio del derecho a la descolonización de Canarias". "Negamos y continuaremos combatiendo la política de Coalición Canaria del PP y del PSOE, dirigida al desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos como la sanidad y la educación. Apostamos por la defensa territorial de nuestras islas y el rechazo a la política suicidamente desarrollista y de tierra quemada que promueve el actual Gobierno canario de CC y PP".

Durante la marcha, los asistentes a la misma gritaron lemas como: 'Paulino y Zapatero al paro obrero'; 'La descolonización es la solución'; 'Descolonización e Independencia; 'Canarias libre y socialista'; y la más coreada ‘INDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA…’ o 'Dicen que somos cien, pero somos cientos de miles'.

0 comentarios:

Publicar un comentario