miércoles, 13 de mayo de 2009

El nacionalismo en el fútbol: Euskadi - Catalunya

Hoy, miércoles 13 de mayo de 2009, se enfrentan en la final de la Copa del Rey el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, en el estadio de Mestalla (Valencia).

Leyendo la prensa de hoy, doy con un artículo del Diario Marca en el que se analiza unas declaraciones de Joan Laporta, presidente del Barcelona, en el que declaraba que "El Barça y el Athletic representan en sus paises una fuerza social", acusándole de mezclar la política con el deporte.

Por otra parte, se comenta que las dos aficiones harán un boicot al himno español, que sonará en el estadio de Mestalla al inicio del partido. Desde múltiples medios, como por ejemplo Cuatro, se ha llegado a critircar el posicionamiento de los clubes e incluso de los presidentes Patxi López y Josep Montilla por Euskadi y Catalunya respectivamente, ante este posicionamiento de las aficiones vascas y catalanas.

Quizá esas personas desconozcan profundamente el sentimiento político de las aficiones de esos dos clubes. Quizá desconozcan que el Athletic no cuenta con ningún jugador español (no vasco) en su plantilla desde su fundación. Quizá desconozcan la tendencia del F.C. Barcelona a tirar de cantera propia, de hecho, en su plantilla tan solo tienen dos españoles (Iniesta de Albacete y Pinto de Cadiz), en la que además se encuentra Pedrito, un tinerfeño que logicamente no enmarcamos en el grupo de jugadores españoles. Sin embargo, vale... tiene tres jugadores del territorio español que no sean catalanes, pero de ellos, dos han sido formados en su cantera cuando todavía usaban chupa, por lo que los consideramos "de la casa". El guardameta Pinto es la única exepcion que no ha sido formado en la cantera blaugrana, pero recordamos que su fichaje se produjo por la lesión de Jorquera (hasta entonces portero suplente de Victor Valdés).

A ver si pronto podemos ver en situaciones similares a los dos equipos canarios., U.D. Las Palmas y C.D. Tenerife. Si las aguas siguen por su cauce, la próxima temporada podramos contemplar al Tenerife luchando con los más grandes y representando a Canarias en la primera división, y quién sabe... quizá vuelva a disfrutar el fútbol canario de épocas gloriosas como la que vivirá esta noche el Athletic y el Barcelona.

Que gane el mejor, ya que gane quien gane, ganará el nacionalismo.

Canarias Nacionalista
13 mayo 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario