miércoles, 6 de mayo de 2009

Entrevista a Abel Morales, presidente nacional de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria

Estimados compatriotas lectores de Canarias Nacionalista, hoy les dejamos la entrevista que realizó el periodista Daniel Millet (La Opinión de Tenerife) a Abel Morales, Presidente Nacional de los Jóvenes de CC, el pasado 26 de abril.



Abel Morales, 29 años, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, es el nuevo presidente de las juventudes de CC. Empezó a los 16 con las juventudes de Arico, Tenerife, donde reside. Trabaja en un despacho de abogados. Penal y laboral son sus especialidades.

¿Cuáles son sus planes tras ser elegido presidente nacional de Jóvenes de Coalición Canaria?

- En el Congreso se logró por primera vez unanimidad y fui nombrado por aclamación, lo que me da todavía más ganas de trabajar por el partido, aparte de por ver el esfuerzo y la ilusión de tantos compañeros. La anterior ejecutiva dejó sentadas las bases con una labor muy importante. Ahora vamos a pasar a centrarnos en el trabajo a pie de calle. Uno de los aspectos destacados es que hemos roto con el modelo de la ejecutiva permanente con criterios insularistas y hemos dado paso a una permanente regionalista, con cinco compañeros que van a mirar a Canarias. El plan de trabajo es muy comprometido; va a requerir muchos sacrificios. Vamos a tener una reunión cada quince días en cada Isla con los diferentes consejos para estar en contacto, no sólo con los compañeros, sino con los problemas de la gente de Canarias.

- Pero CC tiene una base insularista, sobre todo en Tenerife.

- Hay múltiples lecturas que explican la innegable caída en Gran Canaria. Pero CC tiene una fuerte implantación no sólo en Tenerife, sino en La Palma, El Hierro, Lanzarote y hasta Fuerteventura. Los jóvenes tenemos que nacionalizar y regionalizar a CC, desde el faro de Orchilla hasta La Graciosa. Incluso, estar más cerca de los canarios en el exterior. Tenemos que tomar a Canarias como un único pueblo.

- Sin embargo, la división parece mayor que la puesta en común.

- Me niego a aceptar los insularismos. Yo creo que el canario se siente canario y me niego a permitir que a Coalición Canaria se le llame ATI. Eso lo utiliza el PSOE para intentar desprestigiarnos. Es falso. Mire, Ana Oramas y José Luis Perestelo están luchando en el Congreso de los Diputados por Canarias y por cada Isla por igual.

- Llegados a este punto, ¿qué opina del pleitismo de la línea editorial de El Día?

- En general, me parece una línea respetable. La podemos compartir o no.
¿Sobre aquel comentario en relación al accidente de Spanair? Ahí hay que tener mucho respeto por las víctimas de semejante tragedia. Yo creo en la solidaridad y la comprensión por encima de todo.

- ¿Y sobre esa línea independentista insularista inclasificable del dueño de este periódico?

- Sólo quiero reiterarme en que no construiremos una Canarias mejor con insularismos. No se puede fomentar el pleito. Es una contradicción, porque tenemos que estar unidos para conseguir los objetivos. Si vamos a una concepción insularista, ¿cómo entonces defenderemos que se delimiten nuestras aguas?

- ¿Es futbolero? Se lo digo por el derby Tenerife-Las Palmas.

- Eso es rivalidad deportiva. De todos modos, yo no soy futbolero, en absoluto. No iré [la entrevista se desarrolló el viernes]. El único fútbol que he ido a ver es el de los partidos del Arico y porque el campo me queda a quinientos metros de mi casa. La última vez que fui al estadio fue para ver los Reyes con mi hermano.

- Otro asunto candente es el del sistema electoral. Hay un primer punto: ¿qué opina de la falta de información en general de la sociedad canaria sobre este asunto?

- Los políticos y las administraciones tienen que hacer un gran esfuerzo para informar a la ciudadanía y hacerla partícipe de las situaciones y de las respuestas.

- ¿Usted cree que a los políticos de su partido, posiblemente el más beneficiado por el actual sistema electoral, les interesa?

- Yo creo que sí. Lo que sí está claro es que hay que hacer más esfuerzos. Ahí está el trabajo que hizo el Gobierno de Canarias para dar a conocer el Estatuto de Autonomía. Con el tema electoral hay cuentas pendientes en esta línea. La ciudadanía tiene que sentir cerca a las administraciones, tiene que ver que los problemas se pueden solucionar...

- Pero, ¿no cree que lo que hay es desarraigo total, no cercanía?

- Sí es verdad que la ciudadanía siente un gran desarraigo hacia la política y las administraciones. Y me preocupa mucho. Lo que también digo es una cosa: hay mucha gente que critica a las administraciones y mientras tanto no hace nada. Yo los animo a que participen en política en el partido que sea, preferiblemente en Coalición Canaria, claro. Ese desarraigo es especialmente preocupante entre los jóvenes y nosotros tenemos que incorporar ese reto: el de hacerles ver que la política es nobleza y compromiso. Yo estoy en política por compromiso y sentimiento.

- Con este sistema, ¿no se manda una señal contraria?

- Este sistema lo pusieron los socialistas. Yo creo que el cambio de sistema tiene que hacerse tras un planteamiento serio, consensuado y tras consultarlo con la opinión pública. No me parece seria la última propuesta de los socialistas, de un solo párrafo. Ya hay una propuesta de rebaja de barreras. Que tienen que bajarse más, pues se bajan, pero hay que hacerlo con seriedad. CC está por la labor, pero de una forma seria, no como el PSC, que ligó primero el cambio al Estatuto de Autonomía y ahora, de repente, lo desliga.

- Barragán le puso un cinco al equipo de Rivero. ¿Y usted?

- Al presidente le pongo un sobresaliente. Es un referente político, un ser trabajador, humilde y comprometido.

- Otro problema: la mayoría de políticos agarrados durante años y años a los cargos de poder. Sin ir más lejos, ahí está el mismo presidente.

- No estamos a favor de la inmovilidad en los puestos de responsabilidad. Pensamos que no se puede estar en cargos de primera línea muchos años. Me refiero a un cargo en concreto. CC acaba de introducir en sus estatutos la obligatoriedad de la alternancia.

- Si está de acuerdo con una depuración democrática, ¿cómo vio que el Parlamento rechazara la ILP contra el puerto de Granadilla o la ILP contra el crecimiento de camas turísticas, a pesar de estar avaladas por más de 45.000 personas?

- CC, al igual que los demás partidos, tenía un programa electoral en el cual iba el puerto de Granadilla. ¿Qué pensarán quienes han depositado su confianza en el partido cuando no cumple con su programa electoral?

- Entonces, ¿para qué sirven las Iniciativas Legislativas Populares?

- Yo animo a ese grupo de personas a que se presente a unas elecciones. Yo creo que hay que hacer un análisis mucho más profundo de esos movimientos y hay que ser serios. Veo el puerto como una obra trascendental para el futuro. Nos va a ayudar en muchas cosas. Es una infraestructura para Canarias.

- ¿Y el puerto de Arinaga, que se vendió como el de Granadilla y apenas tiene actividad?

- No conozco el tema de Arinaga en profundidad.

- Evidentemente, le tengo que preguntar por el independentismo de nueva generación.

- Hubo una primera fase americanista, vinculada a la emigración y a la añoranza de la canariedad; luego hubo otra etapa africanista, con Cubillo; y ahora nos encontramos en un nacionalismo europeísta y moderno. Mire, la consideración especial que le ha dado Europa a Canarias ha sido gracias a CC. Yo sueño con que los canarios dirijamos el rumbo de nuestro futuro con total independencia. Los jóvenes hemos planteado un debate, una línea a seguir. La independencia es un fin a largo plazo. Se trendrán que dar multitud de circunstancias, pero es nuestro referente. Ahora, también tiene que ser un referente para una parte importante del pueblo.

- ¿Cómo ve el caso Las Teresitas?

- Hay secreto de sumario.

- Se lo pregunto de otra manera, ¿qué cree sobre los pelotazos?

- Pues que son muy malos. ¿Pelotazos legales? Pues habrá que buscar medidas para que los pelotazos no sean legales, porque no deben ser legales. Yo le recuerdo que los empresarios están imputados y que la justicia está actuando. Vamos a esperar. Los empresarios miran por sus intereses y sí habría que pedirles que tuvieran una consciencia social, en general.

0 comentarios:

Publicar un comentario