viernes, 17 de julio de 2009

Entrevista a 'Nación Canaria'

www.nacioncanaria.blogspot.com es un blog que lleva más de 3 años en la red y que se ha convertido en uno de los referentes en el mundo de la blogosfera de ideología nacionalista-independentista. Se caracteriza por dar información veraz y por hacer denuncias sociales sin pelos en la lengua, siempre aportando datos veraces e informando de la realidad de nuestra tierra, con el objetivo de concienciar.


-¿Cómo y por qué nació Nación Canaria?

El Blog Nación Canaria surgió fruto de una conciencia que siempre tuve de la importancia que tenían los medios de comunicación para difundir nuestras ideas por un lado, y por otro para ayudar a consolidar la conciencia nacional y social mediante la formación. Personalmente, está conciencia de la necesidad de construir nuestros propios medios de comunicación me la inculcó el célebre semanario LIBERACIÓN que impulsó la Asociación Canaria por la Libertad de Expresión entre 1998 y 2002, y del cual adquirí gran parte de mi formación política en esos primeros años de conciencia. Creo que una de las principales lagunas del campo nacional popular canario es su limitada profundización teórica, derivada de una falta de formación política y cultural que sobra recordar que se extiende a gran parte del pueblo del que formamos parte. De ello deriva una falta de espíritu crítico que nos dificulta avanzar en la construcción de una base social sólida y con criterio firme que esté en condiciones de afrontar un proceso de liberación real de nuestro país.

- ¿Con que idea fue construida?

Cuando empecé no existían muchos espacios nacionalistas o independentistas en la red, y mi escasos conocimientos informáticos no permitían llevar acabo ideas que tenía, sin embargo la llegada de los primeros blogs me animó a intentar construir uno al servicio del independentismo. Las ideas iniciales eran dos: por un lado informar de todo lo acontecido en el movimiento independentista, y por otro defender el tan manido concepto de nacionalismo canario como lo que entiendo por tal. Por suerte fueron creciendo el número de páginas y blogs, lo cual nos hizo ir especializando nuestro trabajo hacia la formación, más que a la información. Además este espacio se consolidó con alguna persona más que se unió a la labor. Nuestra pretensión es en definitiva compartir con nuestros lectores lo que aprendemos en nuestra constante inquietud de profundizar en el estudio de nuestra realidad nacional.

-¿Pensaba que se iba a convertir en uno de los blogs referente del movimiento?

La verdad es que nuestra intención nunca fue ser referentes, ni nos consideramos tal. Surgió como una necesidad de aprovechar la oportunidad que nos ofrecía las nuevas tecnologías para difundir nuestras ideas y nuestra lucha, tan vetadas en un país como este donde la información está tan controlada y fragmentada al ser un Archipiélago. Somos uno de los tantos espacios claramente independentistas que por suerte cada vez más proliferan en la red. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos con nuestros propios medios. De hecho nuestra intención no es influir en el pensamiento del Movimiento, ni del nacionalismo canario en general, sino estimular a la gente a profundizar en la conciencia nacional superando la fase inicial sentimental para darle un cauce político.

-¿Cuáles son los ideales políticos de Nación Canaria?

Nuestra línea editorial, por llamarlo así, es plural pero dentro del marco de la izquierda revolucionaria y del anticolonialismo. Aunque nos consideramos nacionalistas canarios, nuestro concepto de nacionalismo parte del hecho ineludible de que este país, como cualquier otra nación tiene derecho a construir su propio futuro en el mundo, libre de cualquier dominación extranjera. Todo ello sin olvidar que estamos en un mundo cada vez más interdependiente, no hablamos de autarquía sino de soberanía. Consideramos que los canarios tenemos que construir por nosotros mismos nuestra propia revolución autocentrada en nuestra realidad, alejada de victimismos ni mimetismos. Nuestra idea va más allá de cambiar la bandera por otra, abogamos por transformación social y cultural que garantice un futuro sostenible y una democracia real al conjunto de nuestro pueblo. Es la mejor contribución que puede hacer este pequeño pueblo en su Archipiélago a la construcción de un mundo mejor.

-Hablando de otros temas... ¿Nación Canaria cree que los Canarios teníamos que votar para Europa?

Los que nos curramos el blog tenemos nuestras propias opiniones personales al respecto, pero respetamos toda opción en ese sentido, como blog no nos posicionamos al respecto ya que consideramos que no es nuestra labor.

-Si es así, ¿Valora positivamente o negativamente los resultados?

Sobre los resultados electorales parece ser que no hubo garantías democráticas para la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Además las elecciones europeas en Canarias es un juego que consideramos que poco podemos hacer por ahora los independentistas. Aunque no nos posicionamos a favor del voto de ninguna candidatura concreta, si queremos expresar nuestra solidaridad con Iniciativa Internacionalista que fue víctima de la campaña de criminalización, acoso y manipulación de votos por parte del régimen borbónico.

-¿Que propondría Nación Canaria para impulsar el movimiento nacionalista-independentista?

Nuestras propuestas como modesto medio de comunicación comprometido en esta batalla de ideas, no puede ir más allá de este campo. Insistimos en la necesidad de reforzar los medios de formación, información y producción ya sea intelectual, cultural o económicos. Estamos convencidos de que un Movimiento que pretenda transformar la realidad de este país, necesita construir una base social, un poder popular más allá de las instituciones del régimen autonómico que puedan asimilarlas. Creemos que para ello no queda más remedio que trabajar en la construcción de infraestructuras económicas, culturales, sociales etc. que doten al Movimiento de independencia, fuerza y orientación adecuada. Consideramos la vía electoral importante, pero no la única. Esta debe depender del movimiento y no al revés. Desde nuestro punto de vista valoramos muy positivamente los esfuerzos de algunas personas en construir medios de comunicación nuestros, como Radio Popular Canaria, Aitiden Radio, y la red de portales y blogs en internet.

- ¿Creen que el trabajo que se está haciendo desde las organizaciones independentista es bueno?

Es bueno, pero siempre se puede mejorar desde el respeto, honestidad, compromiso y sin renunciar nunca a los principios que defendemos. Todo nuestro respeto a los que luchan con sinceridad.

- Carta blanca...

Agradecerles que nos permitan darnos a conocer mediante esta entrevista. Animarte a que sigas trabajando el blog y mejorando para que entre todos hagamos cada vez más efecto en esta batalla de ideas tan necesaria contra la ideología y desinformación españolista. El grito está lanzado y no lo recogeremos jamás.

Fuente: Siete Estrellas Verdes

0 comentarios:

Publicar un comentario