viernes, 17 de julio de 2009

Entrevista a Adrián Romero, miembro de los Jóvenes de CC

Adrián Romero Hernández nació el 28 de junio de 1989 en Santa Cruz de Tenerife. Es estudiante de Ingeniería Técnica Industrial (Especialidad en Mecánica Industrial) en la Universidad de la Laguna, y miembro del Consejo de Gobierno y Claustro Universitario de esa Casa por Iniciativa Estudiantil Canaria, organización de la que es cofundador. Afiliado a Coalición Canaria desde 2005, siempre ha estado presente en los órganos de la organización juvenil del partido, en la que actualmente desempeña el cargo de Secretario Insular de Formación en la isla de Tenerife. Además es miembro del Comité Local del municipio de Santa Cruz de Tenerife encabezado por José Manuel Bermúdez, así como del Consejo Político Insular de Tenerife.

1- ¿Cómo llega Adrián Romero a las Juventudes de CC?

Comencé a colaborar en la campaña de las elecciones de 2003, a la edad de 14 años, donde acompañaba a mi padre. Al cumplir los 16 pude afiliarme al tener ya la edad mínima para militar en el partido que marcaban los estatutos.

2- ¿Por qué CC?

Consideraba, y sigo considerando, que es la única fuerza política nacionalista con un respaldo popular importante como para realizar actuaciones por y para Canarias.

3- ¿Cómo miembro de las Juventudes de CC crees en la metamorfosis que dicen que está sucediendo en el partido o crees que la línea que ha seguido hasta ahora es la línea correcta?

Lo creo firmemente. Coalición Canaria está rejuveneciéndose, y muestra de ello es que en La Laguna tenemos como alcalde a Fernando Clavijo, que hasta hace unos años formaba parte de nuestras Juventudes. Este rejuvenecimiento provoca un cambio en las líneas ideológicas muy importante, como ha quedado demostrado con las declaraciones de Miguel Zerolo y el propio Fernando Clavijo en referencia a la constitución de Canarias como Estado libre asociado, o con el famoso anexo del IV Congreso Nacional en el que los Jóvenes afirmábamos que no existe la nación española ni el pueblo español como tal.

4- ¿Los que tildan a CC de "Falsos nacionalistas" se equivocan?

Si, totalmente. Coalición Canaria es un partido nacionalista que agrupa a personas de diferentes niveles de nacionalismos, desde el más moderado hasta el soberanismo, pero “todos” ellos nacionalistas.

Si bien hay personas dentro de CC que no son nacionalistas, como los integrantes de “Corriente Centrista por Coalición” , una corriente de opinión formada en 2008 íntegramente por españoles que no apoyan un avance ideológico dentro de CC y que criticó duramente el antes mencionado anexo del IV Congreso Nacional. Sin embargo, no se debe tildar a CC como “falsos nacionalistas” por posicionamientos de este tipo, ya que éstos son un sector minúsculo dentro del partido.

5- ¿Cuál es la línea ideológica que defienden los Jóvenes de Coalición Canaria?

En los Jóvenes Nacionalistas de Canarias (JNC), definición que adquirimos los Jóvenes en nuestro último Congreso Nacional, existen sensibilidades políticas de todos los colores y niveles, con un punto en común: el Nacionalismo. Defendemos un nacionalismo canario moderno y europeísta.

A nivel general, los Jóvenes luchamos por la obtención progresiva de competencias hasta lograr la plena independencia del estado español a medio-largo plazo.

6- ¿Por qué tanto intento en hacer la tricolor la bandera oficial cuando ha sido siempre la bandera que ha defendido al movimiento nacionalista-independentista?, ¿No sería una forma de "venderse"?

La “bandera tricolor”, como bien indicas, ha sido la insignia del movimiento nacionalista-independentista canario. Como dije anteriormente, nosotros nos identificamos con ese pensamiento, y es por ello que la sentimos como nuestra. En el III Congreso Nacional de Coalición Canaria la propusimos como la bandera oficial de Coalición Canaria, logrando su aprobación. Desde entonces, la Bandera Nacional se encuentra en todos y cada uno de los actos y oficinas de Coalición Canaria. De hecho, los Jóvenes organizamos el pasado año, en Santa Cruz de Tenerife, la Fiesta-Homenaje a la Bandera Nacional Canaria, conmemorando su 44º aniversario y en la que congregamos a más de 3000 personas.

Desde los Jóvenes lucharemos por hacer de ella la bandera oficial y poder contemplarla, en un futuro no muy lejano, ondeando en lo más alto de los ayuntamientos y demás edificios institucionales de nuestro país.

7- ¿Son ciertos esos rumores que andan por la calle y que dicen que las juventudes quieren darle un giro radical a la ideología de Coalición Canaria?

No se trata de un rumor sino de un hecho. Los Jóvenes de CC somos una organización juvenil inquieta, y que está empujando fuerte. Y no sólo nosotros, sino que las nuevas generaciones de políticos que están saliendo ahora de nuestro partido y que no forman parte de la agrupación juvenil están llevando una línea ideológica más dura. Las declaraciones de Miguel Zerolo y Fernando Clavijo en referencia a la constitución de Canarias como Estado asociado son ejemplo de ello, y un gran paso adelante para el nacionalismo.

8- ¿Apoyaría una unión de todas las fuerzas nacionalistas o cree que es algo utópico?


¿Utópico? Para nada. Es algo posible y muy necesario. Eso sí, para ello los líderes de los partidos nacionalistas de Canarias deben dejar a un lado los personalismos y problemas del pasado para remar en una misma dirección, que no es otra que la construcción de la Nación Canaria. En ese sentido, los Jóvenes de CC organizamos y celebramos el pasado sábado, 11 de julio, la Escuela de Verano de Formación Política en la que participaron jóvenes de Nueva Canarias, PIL, PNC y CCN, contando además con la participación de Jordi Xuclá (diputado por CiU en el Congreso de España), y en la que se pronunció un mensaje de unidad del Nacionalismo Canario, proponiéndose la creación de una organización que agrupe a todas las formaciones políticas juveniles nacionalistas de Canarias.

Fuente: Siete Estrellas Verdes

0 comentarios:

Publicar un comentario