sábado, 9 de mayo de 2009

Las aguas de Canarias

Mucho se viene hablando ultimamente de las aguas de Canarias. Pues bien. En 'Canarias Nacionalista' hemos encontrado, navegando por "aguas" cibernéticas, dos gráficos que muestran claramente las delimitaciones de las aguas de nuestra Nación tanto en la situación colonial actual (o de región ultraperiférica como se empeñan en llamarla otros...), como en el caso de que Canarias fuese independiente.

Antes que nada, buscamos la definición de archipiélago:
  • Archipiélago: Conjunto, generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa de mar
Pese a nuestro desconocimiento en materia judicial, indagamos un poco en legislación internacional y por ello recurrimos a Wikipedia, donde damos con la siguiente información que consideramos de utilidad:

Según diversos tratados internacionales un archipiélago se ha de definir como un conjunto de islas y las aguas que las rodean, recurriendo para ello a definiciones geométricas de sus fronteras marinas. Por lo general, a los Estados archipielágicos se les respeta implícitamente esta norma, pero no así para los archipiélagos que formen parte de un país continental (casos de Madeira y Azores en Portugal, o Canarias en España). De esta manera, el Estado correspondiente ha de aprobar un texto legislativo donde se definan explícitamente estas aguas, así como la condición archipielágica del territorio insular.

Por tanto, queda claro que la situación de Canarias, al igual que la de Azores y Madeira, es la de archipiélago de estado configurado en el marco territorial español, siendo éste el que delimite las aguas de las islas. Con este sistema, las aguas "canarias" son las siguientes:

¿Y si fueramos independientes? ¿Cómo quédaría la cosa? Pues bien... Como estado archipielágico la cosa quedaría tal que así:

¡Ay amigo! La cosa cambia, y mucho. Canarias, siendo independiente, quedaría con las delimitaciones de aguas que se muestran en el gráfico, lo que conllevaría una serie de beneficios para la economía canaria realmente gratificantes, venidos de la pesca, petróleo, nódulos polimetálicos, etc...

Debemos luchar (y tenemos la oblicación de hacerlo) por conseguir este modelo de estado para Canarias, o si no, otros seguirán mamando del bote a costa nuestra.

¡Viva Canarias Libre!

Canarias Nacionalista
9 mayo 2009

*Fuente de los gráficos: http://soberaniacanarias.blogspot.com/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegra que se trate de manera tan concreta y contundente lo que es una lucha histórica del nacionalismo canario, y me alegra ver mis humildes mapas al servicio de esa lucha. Sólo me gustaría, como autor de los mapitas que se citara la fuente, más que nada por la licencia de Creative Commons a la que está sujeta el contenido de mi blog, y que los compañeros de otros blogs han respetado citando o enlazando.

Nada más, un saludo y a seguir en la brecha, sitios como este dejan claro que estamos creciendo. ¡Viva Canarias libre y democrática!

Canarias Nacionalista dijo...

Estimado Hwling Wolf,

Una vez más, agradecemos tus palabras hacia este nuestro blog.

Procedo a citar la fuente. Te ruego disculpes el despiste.

Un saludo y gracias de nuevo

Publicar un comentario