viernes, 27 de noviembre de 2009

Cubillo la arma. Embrollo jurídico por el pasaporte de Haidar

Ridículo internacional del Gobierno español

FUENTE: www.elimparcial.es (click en el enlace para acceder directamente a la noticia en el medio)

Con la intervención del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon en favor de los derechos de la activista saharaui Aminatu Haidar y la declaración del Departamento de Estado “preocupado por los derechos humanos” de la militante saharaui e instando a “resolver su situación jurídica”, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha quedado en entredicho.

Pedro Canales. Rabat

27-11-2009

Una inesperada puerta de salida al embrollo legal en que se encuentra la ciudadana saharaui, debilitada por 12 días de huelga de hambre, ha venido del abogado Antonio Cubillo, que dirige el Congreso Nacional de Canarias (CNC), movimiento político independentista canario. Cubillo sostiene que el Estado español tiene el deber de resolver la situación de la que es responsable, al haber permitido la entrada de Aminatu Haidar en territorio nacional viniendo de un país exterior a la Unión Europea y desprovista del necesario pasaporte o título de viaje. Para el abogado canario, la solución consiste en suministrar a la activista saharaui el DNI y un pasaporte español al que tiene derecho por haber nacido en 1966 en el entonces “territorio español” del Sáhara Occidental, de padres españoles y por lo tanto con nacionalidad española de facto. Al no haber renunciado posteriormente a la misma y siendo menor de edad en 1976 cuando España entregó la Administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania, Aminatu sigue siendo legalmente española.

La activista saharaui ha rechazado la oferta del ministro Moratinos que le ofreció el asilo político en España, ya que con el título de viaje que conlleva, no puede viajar a Marruecos, ni al Sáhara Occidental bajo su administración. En cuanto al pasaporte marroquí, Rabat no lo concederá a menos que Aminatu Haidar “pida perdón” públicamente, tal como ha sugerido el cónsul marroquí en Las Palmas, Abderrahman Leibek, un tránsfuga del Frente Polisario que volvió a Marruecos en los años 90, y que dirigió en su momento la Media Luna Roja saharaui.

La Plataforma de solidaridad con la activista saharaui, que ha congregado en Canarias un nutrido grupo de artistas e intelectuales, curiosamente la mayoría de ellos pertenecientes al “grupo de la ceja” que en su momento sostuvieron a Rodríguez Zapatero, achaca toda la responsabilidad de esta dramática situación al Gobierno español. Fuentes de la misma estiman que la jornada de hoy viernes será “muy importante”, ya que Haidar recibirá la visita de representantes del Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos, que llegan hoy desde Nueva York al aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) para conocer el estado de salud de la activista saharaui y transmitirle su solidaridad y apoyo.

0 comentarios:

Publicar un comentario