jueves, 10 de septiembre de 2009

Habrá que esperar por los dominios .IC

La posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias active su propio dominio de nivel superior en Internet ha quedado aparcada de momento. El dominio en cuestión sería el .ic de Islas Canarias, y permitiría la existencia de direcciones como http://www.canariasaldia.ic o http://www.gobiernodecanarias.ic.

Pese a que el Archipiélago parte con mayores facilidades que otras regiones españolas, el Gobierno regional entiende que los costes de llevar a cabo esta iniciativa "son excesivamente elevados" para los actuales tiempos de crisis.

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia confirmaron a este periódico que "se ha estudiado" este asunto después de que en abril del año pasado se presentara en el Parlamento de Canarias una pregunta de iniciativa popular al respecto. Si bien "no se descarta" retomar el proyecto en un futuro, se han realizado previsiones y se considera excesivo el coste no sólo para conseguir el dominio "sino también para su mantenimiento".

"Esperamos ver además cuál es la evolución de Internet en este ámbito"
, concluyeron desde la Consejería.

La importancia del REF

Durante la campaña electoral del año pasado, Nueva Canarias incluyó en su programa una propuesta para promocionar el dominio .can para el Archipiélago. Sin embargo, la alternativa .ic cuenta con la ventaja de figurar como código de reserva excepcional en la lista ISO 3166-1 alpha-2, donde todos los estados tienen asignada una combinación de dos letras que después suele servir de base para la distribución de dominios de Internet con denominador geográfico.

Son varias las regiones con características especiales que tienen su propio código en esa lista. En el caso de Canarias, lo solicitó la Organización Mundial de Aduanas en reconocimiento a la existencia de un Régimen Económico y Fiscal (REF) específico para el Archipiélago. Del mismo modo, esta organización ha reservado el dominio .ea para Ceuta y Melilla.

El Archipiélago tiene al alcance, por tanto, conseguir su propio nombre propio en Internet. Sólo falta que se den las circunstancias oportunas.


Fuente: www.canariasaldia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario