lunes, 3 de agosto de 2009

Comunicado de las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (J-CNC) ante la agresión a soldados españoles en Canarias

Las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (CNC), partido independentista de las Islas Canarias y brazo político del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (M.P.A.I.A.C.), nos pronunciamos por la presente sobre la revuelta ciudadana acaecida en la isla canaria de La Palma.

HECHOS

La madrugada del sábado 25 de Julio (05:30am, hora local), de forma esporádica, un numeroso grupo de ciudadanos se lanzaron a la calle con objeto de protestar por la difícil situación que padecemos los naturales de estas islas debido a la contradicción colonial que nos asfixia y que empeora la situación de profunda crisis.

La policía española en diligencias abiertas ha cifrado en “más de 40 individuos” (datos que calificamos de manipulados pues numerosos testigos afirman que se trataba de más de un centenar de ciudadanos) los que increparon a base de insultos, persiguieron por las calles de la capital isleña Santa Cruz de La Palma y agredieron con objetos de vidrio y elementos del mobiliario urbano a los soldados españoles que se encontraban en una terraza de verano de la ciudad. En el informe publicado a los medios de comunicación presentan el incidente con las siguientes palabras: “El grupo de 11 militares varones salieron de una conocida terraza de verano de la localidad y fueron increpados por una "multitud" de individuos que se hallaban en le exterior de la misma.”

Los militares optaron por dispersarse por diferentes calles empeorando la situación: varios soldados fueron tirados al suelo, recibiendo puñetazos y patadas por todo el cuerpo. Hasta tal punto llegó la violencia de la agresión que a un militar lo golpearon brutalmente en el interior de un taxi, después de que rompieran el parabrisas delantero y arrancaran el retrovisor central del vehículo.

Como consecuencia de la riña tumultuaria, además de las contusiones sufridas por la mayoría de los soldados, a uno de estos le fracturaron el tobillo derecho por lo que tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital General de La Palma, donde quedó ingresado.

Los arrestados fueron siete jóvenes ciudadanos de nuestro Archipiélago varones: J.H.H., de 22 años; D.A.L., de 25; G.A.C.A., de 37; D.J.G.P., de 30 años; Y.H.F., de 19; J.A.D.P., de 18, así como E.H.A., de 19 años. Se comunica en el informe presentado a los medios de comunicación que la policía española amenaza con la posible detención de otros ciudadanos implicados en el suceso.

CONSIDERACIONES

Las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (J-CNC) lamentamos profundamente “el carácter violento” del suceso acaecido en el Archipiélago Canario. Consideramos que ha sido el Estado español el único responsable de este y otros sucesos pacíficos y/o violentos por no acabar con la condición colonial de nuestro país africano. El pueblo es consciente de la contradicción colonial que soporta y actúa revelándose contra la nación que le oprime y le asfixia política y económicamente. Es más, nadie en nuestro Pueblo olvida los numerosos incidentes provocados por miembros del Ejército español en nuestras islas, especialmente por parte de miembros de la Legión española. Mostramos nuestra oposición a los violentos enfrentamientos entre ciudadanos y elementos coloniales pues creemos en una lucha pacífica, pero entendemos que el Pueblo salga a defenderse contra el colonialismo que origina la mayoría de sus penas, además de que hay que tener en cuenta también que muchos canarios se han visto obligados a entrar en el cuerpo militar colonial para hacer llegar el pan a sus casas.

Exigimos la inmediata puesta en libertad de todos los ciudadanos apresados por las fuerzas policiales españolas, y asimismo pedimos que garantice una auténtica libertad de expresión y que no se manipule. Acusamos a las autoridades españolas de ocultar este importante incidente de forma intencionada y descarada durante 4 días a la opinión pública para relacionar estos incidentes, de una manera o de otra, con otros sucedidos a causa también del talante opresor del Estado español. Pedimos asimismo que no se oculten datos de interés y que no se manipule el suceso, pues es ridículo que se presenten a los soldados como “inocentes agredidos” como hasta ahora se ha hecho.

Juventudes del Congreso Nacional de Canarias
http://www.juventudescnc.tk/
juventudes.cnc@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario